Cuando adquirimos un traspaso de negocio lo que realmente estamos comprando es un negocio en funcionamiento con el equipamiento, cartera de clientes, nombre…
La parte práctica es sencilla, si nos gusta el establecimiento y nos encajan las cifras nos quedamos el traspaso pero ¿y los aspectos legales? ¿Existen más requisitos? ¿Qué impuestos nos afectan? ¿Qué trámites tengo que hacer para el traspaso de negocios?
Vamos a ver algunos de ellos.
¿Cómo se hace el traspaso de negocios?
Para aquellos que no conocéis mucho sobre el tema el traspaso de un negocio es, básicamente, la cesión del contrato de arrendamiento a un tercero, a cambio de una cantidad económica acordada por ambas partes.
La principal ventaja de un traspaso es que el nuevo empresario se ahorra los problemas de introducir y empezar desde cero el negocio, algo que puede llevar tiempo y mucho esfuerzo.
En los traspasos de negocios normalmente se firma un contrato de cesión entre el antiguo dueño y el nuevo donde se incluyen los activos, maquinaria, mobiliario, inmueble y todo aquello que contenga el local que sea necesario para la actividad económica. En el precio también hay que contar con la infraestructura, el stock y la clientela.

Trámites para traspasar tu negocio
Existen diversos trámites burocráticos antes de conseguir definitivamente nuestro nuevo negocio, nuestra recomendación es contactar con equipos especializados para realizar estas gestiones, pero nunca está de más conocer algunos de los trámites.
El traspaso de un negocio está exento de algunos impuestos como el IVA y el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP), si se dan una serie de circunstancias.
Pero que se pueda producir el traspaso debemos gestionar los siguientes trámites:
- Cesión de contratos de arrendamiento
- Licencia de apertura
- Alta como autónomo
- Impuestos para el traspaso de negocio
Si estás pensando en traspasar tu negocio, publícalo en YoTraspaso, es gratuito y lo seguirá siendo.